[Camilo Torres Zorrilla en TXT Lab] – Desde la simultaneidad de las imágenes y a través de una mirada transversal se articula este texto-viaje que nos llevará a recorrer tiempos distintos, en una especie de ir y venir, una vuelta al pasado, que va y viene, pero que regresa una y otra vez al presente. El largometraje documental ¡NAE PASARAN! proyectado en LAN 03. Festival Audiovisual Obrero, nos permite reflexionar en torno a la alcance de la decisión de los ex-obreros escoceses, Bob Fulton, Stuart Barrie, Robert Somerville y John Keenan que al realizar una pequeña acción, un diminuto gesto dieron forma a un mecanismo mutable y radical, cuyas consecuencias lograron reorientar el sentido de unos acontecimientos impensados y dramáticos vividos por el pueblo chileno. Del mismo modo, nos interroga e interpela desde el ahora, para llevarnos a comprender sobre la deshumanización como síntoma de una pandemia mundial, donde poco importa el sentir común ante las dificultades. Sumidos en el bienestar personal y la satisfacción inmediata, parecemos vivir en una crisis donde la amenaza no proviene del exterior, sino que se encuentra en la propia desidia personal.

SEPTIEMBRE NEGRO

El inicio de la primavera es para la sociedad chilena un tiempo de contrastes, de sucesosrelevantes en la vida nacional, es un período de encuentros y desencuentros pero también de celebraciones, es un mes especial y complejo. En unos pocos días de septiembre de 1970 se concentran fechas especialmente significativas que siguen conmoviendo a este país sudamericano. Por un lado, el día 4 es elegido por votación directa como gobernante de la nación, el candidato socialista Salvador Allende Gossens, tres años después, el 11 se conmemora un año más del golpe de Estado del General Augusto Pinochet contra el mismo gobierno constitucional del presidente Allende. Y por otro, cada 18 se festejan las fiestas patrias que celebran el primer paso hacia la independencia de la Corona Española. 

Este septiembre de 2020, en un año de shock pandémico, todo resulta más complicado, si cabe.   

Aún así, durante estos días, mi madre, la periodista Oriana Zorrilla N, perseguida por los organismos represivos y víctima del exilio, está en proceso de finalizar la edición de su último libro “Carta a los Periodistas. Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”, en el que aborda una etapa importante de la historia en dictadura de este colectivo duramente reprimido. En esta publicación se aúnan los rostros, los esfuerzos y el trabajo de personas que lucharon codo a codo, haciendo sus aportes desde la voluntad individual para transformarlas en experiencias colectivas. 

Mientras tanto, aquí en Bilbao, colaboro con el equipo de LAN para llevar a cabo la cuarta edición del Festival Audiovisual Obrero, donde el hacer de cada una de las personas involucradas así como la presencia y la participación del público, también, devienen en un acto colectivo. A través del formato audiovisual, una programación de temática obrera y actividades en paralelo que contemplan una exposición, recorridos y charlas de carácter pedagógico y divulgativo, se busca activar y resignificar el imaginario obrero, así como sus formas de organización y lucha para re-pensar desde el presente las distintas tipologías y las nuevas formas de expresión del trabajo contemporáneo, para aproximarnos a cómo se construirán los relatos de lo que está por venir. 

El lunes 21 de septiembre de 2020 se proyectó en la sala Bilborock el largometraje documental ¡NAE PASARAN! del director de cine chileno-belga, residente en Escocia, Felipe Bustos Sierra. Este trabajo fílmico es el resultado de cinco años de investigación en la cual se revela el impacto que tuvo el boicot realizado en 1974 por los obreros de la fábrica Rolls Royce en East Kilbride, una pequeña localidad escocesa. Un grupo de trabajadores se negó de manera directa a la reparación de los motores de los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea chilena. Estas aeronaves de combate fueron usadas para bombardear La Moneda, histórica sede de gobierno, e implantar una de las dictaduras militares más feroces y sangrientas de Latinoamérica; para atemorizar, reprimir y exterminar a la población, sus ciudades y fábricas, por aquel entonces importantes centros de resistencia. En !NAE PASARAN! los ex-operarios de máquinas, hoy yajubilados, descubrirán las insospechadas repercusiones de su acción solidaria y política. Cuarenta y seis años después, por nuestra parte accedemos a una historia no conocida y que ha permanecido oculta durante largos años.

Pero, ¿cuál es la confluencia de estas cuestiones? A lo largo de estas líneas se irán hilando, pero hay una aproximación que actúa como detonante: el trabajo realizado por cientos de mujeres y hombres no solo radica en la producción de objetos y mercancías, tampoco en la exclusiva generación de capital productivo para quienes ostentan el poder económico. Trabajadoras y trabajadores tienen en sus manos la posibilidad y también la capacidad de impregnar de ética y solidaridad el quehacer diario. Tal vez, sin saberlo ni esperarlo, activan una vía para que esa labor cotidiana transcienda y tenga efectos que, tal vez, insospechadamente, puedan transformar ciertas condiciones que no tienen, aparentemente, una relación directa entre ellas, pero que terminan convirtiéndose en acciones capaces de transformar cualquier dificultad y romper cualquier barrera geográfica.

SEGUIR LEYENDO EN TXT LAB